¿Cómo crear colecciones en Shopify?

enero 27, 2020

¿Cómo crear colecciones en Shopify?

¡ANTES DE COMENZAR!

Las colecciones son agrupaciones de productos que puedes crear para administrar y ordenar tus productos, al igual que permitir al cliente encontrar lo que busca ofreciendo categorías dentro del sitio.

Puedes crear colecciones bajo distintas lógicas, de las cuales debes elegir dependiendo el tipo y la cantidad de productos que manejes. Los tipos de colecciones que se utilizan tradicionalmente son:

  • Segmentación por público: hombres, mujeres, niños, etc.
  • Tipo de artículos: sillas, relojes, libros, etc.
  • Productos en oferta.
  • Por tamaño o color.
  • Temporadas: verano 2020, día de los enamorados, navidad, etc.

¡OJO! Es importante entender que las colecciones deben cumplir una función concreta. Sobre categorizar tus productos puede acomplejar al cliente ya que exigirá que tome demasiadas decisiones sobre qué es lo que busca. Además, si las agrupaciones que eliges causan que existan pocos productos dentro de cada una, expones pocos productos al cliente, perdiendo oportunidades de venta. La idea es guiar al cliente a productos que posiblemente sean de su interés.

¡PREPARA TUS PRODUCTOS!  

Primero que todo debes subir tus productos a Shopify. Dentro de la información de cada uno, debes asegurarte de rellenar correctamente los campos que permiten generar colecciones. Estos corresponden a:

  1. Tipo de Producto.

Esta información indica a grandes rasgos qué es el producto y se pueden agrupar en base a ello.

  1. Marca

Esta información es principalmente relevante cuando se trabajan con productos pertenecientes a distintas marcas por lo que se puede segmentar por proveedor. 

  1. Precio

Todo producto debe tener indicado su valor y es posible crear colecciones en base a rangos de precio.  

  1. Etiquetas/Tags

Esta es la forma de relacionar productos con mayor libertad ya que mediante palabras claves te permitirá conectar hasta productos que no tienen ningún otro campo en común. Para crearlos es cosa de escribir una o dos palabras claves y seleccionar ‘Enter’. Verás que se irán creando como etiquetas individuales cada vez hagas lo anterior. Un producto puede poseer infinitas etiquetas, pero para usarlas de forma correcta hay dos reglas que debes entender. (1) Es crucial redactar las palabras exactamente de la misma forma para que el sistema pueda reconocerlas como iguales. Por ejemplo: utilizar la etiqueta ‘Lápiz’, ‘lapiz’ y ‘LAPIZ’ no es lo mismo, por lo que debes tener claro si utilizarás acentos y mayúsculas. (2) Es importante entender que estos NO FUNCIONAN como hashtags. Procura no crear etiquetas que no cumplan una función concreta ya que solo dificultarán mantener el orden.

¡COMENCEMOS!

Una vez que todos los productos estén arriba con su información completa nos dirigiremos a crear las colecciones en la columna de la izquierda, luego selecciona ‘crear colección’.

Se abrirá la plantilla que debes rellenar. Existen dos formas de crear colecciones en Shopify: manual y automatizada.

  1. COLECCIÓN MANUAL

Este tipo de colección permite elegir productos específicos manualmente. Esta siempre se mantendrá con los mismos productos, a menos que tú mismo lo modifiques, agregando o eliminando.

Esta alternativa es ideal para colecciones pequeñas con objetivos muy específicos, los cuales iras administrando y cambiando tú mismo. Por ejemplo: favoritos, recomendados, destacados, última oportunidad, etc.

Para crearla debes Indicar el nombre de la colección, puedes agregar o no descripción, seleccionar en tipo de colección el botón ‘manual’ y luego guardar.

 

Veras que automáticamente aparecerá un nuevo campo bajo la descripción del producto el cual entrega un buscador de productos. Al hacer click sobre ‘buscar’ abrirá un pop up en el que puede ir seleccionando los productos que integrarán esta colección, una vez que hayas terminado seleccionas ‘agregar’ en la esquina inferior derecha.

De forma automática se abra creado la colección con los productos que escogiste, y verás que ahora aparecen enlistados bajo el buscador. ¡COLECCIÓN MANUAL CREADA!

Para agregar nuevos productos es cosa de utilizar de la misma forma el buscador, mientras que para eliminarlas es cosa de seleccionar la cruz al lado del producto que quieres sacar de la colección. Además si seleccionas el desplegable de ‘ordenar’, te entregara alternativas para manejar el orden en que se visualizan los productos dentro de la colección.

 

  1. COLECCIÓN AUTOMATIZADA

Este tipo de colección permite indicarle al sistema que recolecte de forma inteligente los productos que comparten alguna indicación que le entregues. Básicamente creas reglas bajo la cual se deben agregar los productos del inventario. Esta alternativa es rápida y eficiente para generar grandes grupos de productos al igual que conveniente si es que posees inventarios estacionales o rotativos. 

Nuevamente hay que comenzar nombrando la colección, y luego seleccionar el tipo de colección: automatizada. Bajo esto verás un campo nuevo con el título de condiciones. De forma predeterminada aparecerá “Productos por tag”, seguido de “igual a” y un espacio en blanco. Esta regla hace referencia a las etiquetas que colocaste dentro de cada producto, si seleccionas el campo vacío se desplegarán todas las etiquetas que has utilizado. Debes escoger de entre ellas la palabra clave que agrupará los productos de esta colección y luego guardar. 

De forma automática el sistema te recolectará todos los productos los cuales posean la etiqueta seleccionada y la ingresará a la colección. ¡COLECCIÓN AUTOMATIZADA CREADA! 


Ya creada esta regla, todo producto nuevo al que le coloques la etiqueta indicada automáticamente se agregará en esta colección. Para sacarla del grupo debes eliminar la etiqueta dentro del producto. De esta forma el sistema mantendrá actualizada esta colección constantemente, aunque haya cambios en el inventario.

Para utilizar otras condiciones al momento de crear colecciones deben seleccionar el botón que dice “producto por tag”, este te abrirá un desplegable que te ofrece distintas temáticas en base a la cual puedes generar reglas.

 

Una colección automatizada puede tener más de una regla, puedes colocar hasta un máximo de 60 condiciones. Esto te permitirá crear agrupaciones más genéricas, que agrupan distintas segmentaciones. 

Por ejemplo, indicar que se agreguen todos los productos con la etiqueta ‘hombre’ y que además sean de precios menores a $20,000. ¡OJO! Recuerda indicar justo bajo el título de condiciones que la colección debe acaparar ambas reglas.  De esta forma se le podría ofrecer en el sitio a los clientes oportunidades únicas mediante los productos de menor precio para hombres.

 

 O podrías utilizar la combinación de dos etiquetas, “dorado” y “plateado” para agrupar todos tus productos de materialidad metálica. ¡OJO! En este caso habría que indicar que los productos para ingresar a esta colección no requieren seguir ambas condiciones, sino que con una basta. De esta forma se le podría ofrecer al cliente ver el grupo de relojes que no poseen colores de fantasía.

Hay diversas combinaciones que puedes hacer, creado colecciones con ofertas segmentadas por público. ¡Arma tu estrategia y crea las colecciones para tu sitio e-commerce!

INFORMACIÓN EXTRAIDA DE:

https://help.shopify.com/es/manual/products/collections

https://help.shopify.com/es/manual/products/collections/manual-shopify-collection

 

 


Dejar un comentario

¡Aprende todo lo que nosotros hemos aprendido!