Inspiración

Vulcano Design Lab. Puro talento colombiano

Vulcano Design Lab. Puro talento colombiano

Vulcano Design Lab, es un estudio de diseño enfocado en la exploración y desarrollo de diversos productos utilizando la cerámica como material principal de trabajo. Con sede en Medellín Colombia, Vulcano Design Lab crea a través de innovadores sistemas de diseño y producción. Eso nos inspiró a atraparlo en su laboratorio escondido en esta loca ciudad Colombiana!

Vulcano Lab-9.jpg

¿CUÉNTANOS CÓMO PARTIÓ TODO?

Cuando estuve en la universidad estaba buscando empezar una empresa y la parte del 3D siempre es lo que me encantó. Todo empezó hace 2 años como un experimento, la impresora la tuve 6 meses antes de lanzarme y la compré con los ahorros de mi trabajo como diseñador. Ya tenía algo de experiencia y partí prestando servicios de impresión 3D, pero la impresora era muy lenta para tener un negocio de producción en masa. Por eso montamos un estudio donde trabajamos con cerámica porque se pueden hacer moldes y replicar las piezas para alcanzar mayor producción.

¿CUANTO FUE LO QUE INVERTISTE?

Encargué la impresora y materiales a Estados Unidos. Costó 7 millones de pesos colombianos (U$2.500) , importación, material, todo. Compré para tener material para mucho tiempo.Fue una buena inversión porque muchas de las cosas que hago son bien pequeñas y muy difíciles de hacer a mano.

Vulcano Lab-8.jpg

¿CÓMO ES EL PROCESSO?

Muchas veces parto en papel dibujando a mano un prototipo o directo desde el computador diseño 3D e imprimimos un prototipo. Tambieén esto puede ser a mano en madera, a partir de ese prototipo sacamos unos moldes en yeso, cuya característica es absorber el agua del barro y crear una película en el molde y así generamos piezas que son huecas.

¿CUÁL ES LA GAMA DE PRODUCTOS QUE TIENES?

Generamos diferentes tipos de productos, principalmente realizamos artículos de decoración, e iluminación. Puedes encontrar maceteros, cabezas de alces y diversas esculturas inspiradas en la naturaleza

AL FINAL ES UNA COSA DE GUSTO DEL CLIENTE Y ES UNA LATA POR QUÉ DECÍS: “ESTE PRODUCTO ES EL MÁS BACÁN DE TODOS”, PERO NADIE LO QUIERE Y AGARRAS ALGO QUE NO TE GUSTABA TANTO Y ES EL QUE MÁS SE VENDE

Exactamente, hacía cosas como un simple experimento mío de modelar algo, y llegaban al taller y querían ese, todo el mundo preguntaba por él.

Buscando clientes, buscando que vender, me di cuenta de algo que se llama diseño emocional, que es que la gente compra emociones, se identifica con las cosas. Así que a partir de eso empecé a hacer personajes, algo que siempre me ha gustado.

HÁBLANOS DE TU INSPIRACIÓN. ¿QUÉ HAY DETRÁS DEL NEGOCIO? ¿POR QUÉ LO HACES?

Principalmente porque siempre me ha gustado trabajar con las manos, diseñar, ver que las cosas que hago finalmente se venden en algun lugar.

Detrás de cada personaje hay emoción, es algo que empecé a hacer hace poco y que me gustaba mucho, pero no pensé que fuera muy comercial, entonces no lo hice al principio.

A las mismas personas de los almacenes les pregunto qué les piden a ellos y busco cosas que sean afines a mi gusto, como el zorro, cada animal tiene su personalidad. Hago las cosas que me gustan.

¿DE DÓNDE TOMAS TU INSPIRACIÓN? ¿HAY PERSONAS QUE ADMIRAS?

Sigo a muchos diseñadores principalmente casi todos están en España. Macbeth es uno, él trabaja las cerámica hace mucho tiempo y hace muchas cosas que yo aún no he llegado a poder hacer. No he llegado a ese punto. En general son ceramistas, como por ejemplo un estudio que queda en españa, La Bestial, de Luis Bernal. Él fue una de las primeras personas que trabajó acá la cerámica de una forma diferente, hay cosas de él que me gustan mucho, y tiene ya mucha experiencia. Es una de las personas que empecé a seguir localmente. También a shipy de argentina. Alesis… son muchos.

En la cerámica lo complicado no es hacer la forma ni el vaciado sino la pintura, porque puede ser, por ejemplo, metalizada. Hay procesos que se llaman raku por ejemplo, una quema en la que escoges la pieza y la sacas directamente del horno a mil grados, y les aplicas pinturas que son a base de plata, nitrato de plata, oxido de plata. Son metales, son cosas más técnicas.

SI PUDIERAS DECIR 3 RAZONES POR LAS QUE HAS TENIDO ÉXITO Y PODIDO SALIR ADELANTE ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁS HACIENDO BIEN?

Una de las cosas es no copiar a la gente. Lo segundo, hacer lo que me gusta, y lo tercero, ponerle, como decimos acá, huevas y esfuerzo.

Vulcano Lab-2.jpg

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES QUE USAS PARA TU NEGOCIO? 

Pues una de ellas es el horno que es como la parte central de acá, tengo otro horno que no está acá y pues el conocimiento que tengo en 3D.

En cuanto a softwares, si se necesitan medidas y paramétrico, uso Solidworks, si es fluido o formal utilizo Z brush y 3D Max. Utilizo muchas cosas hahahah, pero también programas básicos como excel,

SOBRE TUS CANALES DE VENTA. ¿CÓMO VENDES?

Por instagram, facebook y por diferentes tiendas de diseñadores que están ahora en colombia. Instagram y facebook son la principal fuente de clientes, le siguen la parte corporativa y luego las tiendas de diseño. Yo mismo busco a las empresas personalmente.

¿CUÁLES SON TUS DESAFÍOS HOY? EN CUANTO A TU NEGOCIO Y EN LO PERSONAL?

En desafíos, actualmente, el realizar pinturas, acabado en matte y acabados metálicos, estos de metal se llaman reflejos, reflejo metálico o dependiendo de la técnica, están la reducción, oxidación y raku. Queremos crecer, hacer más productos, vender más, quiero pasarme a un lugar más abierto, más grande.

Me gustaría aprender a ilustrar, ilustrar a mano, pintar a mano y salir de vacaciones a México, hahahah

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A OTROS EMPRENDEDORES QUE ESTÁN PARTIENDO Y LUCHANDO CON SU NEGOCIO?

Que le pongan ganas y no se dejen vencer por los inconvenientes que se presenten en el camino. Nunca, nunca.

¿CUÁL ES TU CANCIÓN DEL MOMENTO?

Se llama “Palmada”

Regresar al blog

9 comentarios

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin 500 Mg Amoxicillin 500 Mg oun.xvxb.haciendola.com.okz.fl http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

utiqunulafezz

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin On Line Amoxicillin wio.azfu.haciendola.com.skh.me http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

acadoxi

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin Online Amoxicillin 500mg Capsules cdm.bexo.haciendola.com.bgf.np http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

ekiyumikosao

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin 500mg Capsules Buy Amoxicillin Online leq.bugc.haciendola.com.vqa.jk http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

exugida

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin 500mg Capsules Amoxicillin 500mg Capsules fic.upec.haciendola.com.qmm.ss http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

isemokoc

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.