¿SEO? ¿Qué es, cómo funciona, y para qué lo necesito?

marzo 28, 2019

¿SEO? ¿Qué es, cómo funciona, y para qué lo necesito?

Es muy común escuchar a nuestros clientes solicitar servicios de SEO, y es que el término se ha vuelto muy popular y muchas agencias se están dedicando a vender servicios de optimización. Han posicionado la palabra SEO tan bien que han logrado que todos sepamos que es importante, sin saber bien ni por qué o qué significa.

El SEO es un compromiso a largo plazo, olvídate de resultados instantáneos. Si sales a buscar un servicio de SEO debes tener en cuenta que los resultados los empezarás a ver a partir de 6 meses, incluso en algunos casos hasta los 12 meses. Establece bien tus expectativas si es que quieres realmente mejorarlo. Muchas agencias de SEO viven de modelos de negocio como la de los gimnasios: te hacen suscribirte sabiendo que probablemente dejes todo tirado a la mitad e igual tengas que seguir pagando… porque de verdad, va a requiere mucho trabajo interno y externo.

Mi recomendación es que empieces por hacerlo tú mismo, al menos hasta que te familiarices con la teoría, así te aseguras de saber exactamente qué buscas y las mejores prácticas. En este blog empezaré por enseñarte sobre qué es el SEO, y qué deberías ver en primera mano para mejorarlo… así por lo menos no te van a vender la pomada y no te dejarás envolver en los mitos que hay alrededor del término. Trataré de hacer un post por semana para explicar y detallar más sobre este tema, no dejes de visitar nuestros blogs para aprender más.

¿Es complicado?... - SI

¿Requiere tiempo?... - SI.

Pero será solo al principio mientras estás en el proceso de aprendizaje, es mucha información, pero tranqui, tampoco es ciencia nuclear. Va a requerir de un poco de tecnicismo, pero de nuevo, ¿qué cosas no lo quieren para hacerlas bien? Empecemos entonces.

¿Qué es el SEO?

El SEO significa Search Engine Optimization, en español, se refiere a la optimización en motores de búsqueda, entre los más importantes: Google, Yahoo y Bing. Los motores de búsqueda corren procesos “spiders/robots” que se encargan de localizar y clasificar contenidos que se suben a internet. Estos contenidos se ordenan luego de acuerdo a distintos criterios como por ejemplo, el tema, el tipo de producto, la región, las palabras claves, entre otros.

Es muy importante, si quieres posicionar tu marca digitalmente que apliques una buena estrategia SEO ya que está comprobado que los usuarios confían más en los resultados orgánicos. El objetivo del SEO es que tu sitio web se posicione entre las primeras páginas de respuesta (SERP) de los motores de búsqueda con las palabras claves relacionadas a tu rubro más buscadas. Sé que es un tema algo profundo, así que haré lo posible por explicarlo de la manera más amigable posible.

¿Cómo funciona el posicionamiento en el SERP?

El SERP (Search Engine Results Pages) es la página que arroja el motor de búsqueda cuando le haces una consulta. Funciona por medio de la combinación de palabras claves principalmente, luego ocurre un proceso de selección y finalmente responde con una página de resultados que se basan en:

  • El buscador que usa el usuario,
  • El código de país que tiene en su explorador: (.cl, .ar, .uy) ya que el público estará clasificado por países o regiones,
  • Información indexada: que dependerá del proceso utilizado por el motor de búsqueda, sabemos que el de Google se basa en: deletrear la búsqueda, autocompletar, buscar sinónimos, buscar y entender las preguntas que consultan sus usuarios. Este proceso siempre está en constante cambio y evolución.

¿Qué debo solucionar si quiero mejorar mi SEO?

Indexación: Se debe solucionar cualquier problema de carga o problemas técnicos paso 1 para mejorar el seodel sitio web que obstaculizan el trabajo de los robots de los motores de búsqueda. La idea es hacerle su trabajo más fácil para que puedan leer correctamente su sitio.



Semántica: Debes mejorar las páginas más importantes de tu sitio, fijándote bien paso 2 para mejorar el seoen mencionar las palabras claves relevantes a tu rubro, organiza bien tus títulos y el contenido. De nuevo se trata de que los robots de los motores de búsqueda entiendan de qué estás hablando para que lo puedan comparar con la búsqueda que hacen los usuarios.



Reputación: Debes analizar y crear contenido relevante e interesante, genera paso 3 para mejorar el seocontenido para que otras páginas relevantes como blogs y sitios que se consideran importantes o que tengan mucho tráfico enlacen a tu sitio, eso ayudará muchísimo con el posicionamiento.



Todo lo anterior está relacionado con “criterios de análisis”. Los criterios de indexación y semántica se denominan “on page”, corresponden directamente lo que se encuentra directamente en nuestra página web: contenidos, metadatos, tecnología, entre otros. Por otro lado, los criterios de análisis basados en análisis externos, como por ejemplo el número de enlaces que llevan a nuestro sitio web, y la calidad de los enlaces son llamados “off page” y están ligados a nuestra reputación.

 

En conclusión:

La Indexación está relacionada con los problemas estructurales de las páginas web; la semántica está relacionada con las palabras claves en la estructura de las páginas del sitio y la reputación está relacionada con la cantidad de veces y la calidad de quienes nos referencian y enlazan.

Por otro lado, el posicionamiento habla sobre la visibilidad en los resultados de las búsquedas. Tener un buen posicionamiento se refiere a aparecer como en los primeros cinco lugares de los resultados de la primera página, lo ideal es que se posicionarse en el primer lugar.

Antes de despedirme, te recomiendo pasear por nuestro blog, realmente hay mucha información relevante en temas de ecommerce. Te dejaré dos tareas que deberías tener listas antes de leer el segundo post:

1- Escribe las palabras claves de tu rubro

2- Descubre qué posicionamiento tienen estas palabras claves actualmente, con ello haz un excel que se vea como esto:

ejemplo de organizacion de  palabras claves para mejorar el seo

 

foto del autor del blog sobre seo en haciendola: scarlet mindiola


Escrito por:

Scarlet Mindiola
(Mother Funnels)
 

 


3 Respuestas

Scarlet
Scarlet

junio 11, 2019

Daniela, se refiere a la página de google y la posición se refiere de arriba hacia abajo en la página, voy a actualizarlo con una imagen para que puedas visualizarlo mejor! Gracias por leer mi blog!

https://www.onlinemedia.cl
https://www.onlinemedia.cl

mayo 23, 2019

Muy buen post, sobre todo por la información que entregan

saludos

Nicolás

daniela
daniela

abril 10, 2019

Gracias Scarlet, lei atentamente tu nota. Pero me quedan dudas en la ultima tabla que pusiste a modo de ejemplo.
Las variantes “pagina” y “posición” a que se refieren?
Saludos!

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Manual de marketing digital para emprendedores
Manual de marketing digital para emprendedores

abril 29, 2019

Una de las herramientas clave para tener éxito es establecer una estrategia de marketing.
Ver artículo completo
Cómo construir personas ideales para la estrategia de marketing de tu tienda virtual
Cómo construir personas ideales para la estrategia de marketing de tu tienda virtual

abril 29, 2019

Para comprender a estos grupos básicos de clientes, la estrategia de crear personas se ha convertido en un estándar para muchas empresas. Aprende cómo hacerlo.
Ver artículo completo
#5 TIPS: Sácale provecho a tu marca
#5 TIPS: Sácale provecho a tu marca

abril 25, 2019

A veces es muy difícil crear una marca, comunicar bien y recolectar todo el contenido para empezar a diseñar un ecommerce.
Ver artículo completo