InspiraciónVivir Haciendola

MIRANDO CHILE A TRAVÉS DE MAPPIN

MIRANDO CHILE A TRAVÉS DE MAPPIN

Mappin es una empresa que reúne temáticas novedosas de la cultura y geografía de Chile y, a través de grandes artistas nacionales, las plasma en mapas entretenidos para que la gente cambie la forma en que ve el país, nuestras costumbres, tradiciones y localidades. Su creador, Felipe Bengoa, que también es co-fundador de Enterreno, nos contó todo lo que hay detrás de esta idea.

¿Cómo partió Mapping?

Mappin parte en 2015, cuando en Enterreno, donde recopilamos fotografías históricas, empezaron a aparecer planos y mapas históricos de Chile y el mundo. Los junté, compré los derechos de algunas obras y de a poco los empecé a vender enmarcados para decorar espacios interiores. De ahí surgió otra rama con el proyecto “Chile a Mano”, donde encargamos a distintos ilustradores, diseñadores y artistas chilenos la creación de mapas y siluetas de Chile en distintas temáticas: pueden ser tragos típicos, picadas, gastronomía chilena, mitos y leyendas, flora y fauna, frases típicas, lugares turísticos, etcétera. Cualquier tema que interese a distintos círculos y que son importantes para representar el país.

¿Cómo era la vida antes de los mapas?

Yo había egresado recién de la universidad y estaba viendo qué hacer. Trabajé un tiempo en una oficina de arquitectura patrimonial y cuando los mapas aparecieron dentro del rubro y vi que se podían vender, me empecé a tirar por ese lado y a dedicarme a Mappin.

¿De dónde salieron esas ganas de preservar la historia de Chile por medio de la ilustración?

Para mí, mostrar toda esta información al público es importante porque hay mucho desconocimiento sobre la historia, geografía y características del país; y creo que Mappin es una forma entretenida y didáctica de darlo a conocer.

fotografia de mapping chile

¿Cómo es la relación con los artistas de Chile a Mano?

Existen dos tipos de contacto: una que yo los contacto y les pido que hagan un mapa, y la otra es que ellos llegan a Mappin y proponen cosas. En ambos casos se conversan las temáticas y qué es lo que va más con su estilo, porque la idea es que se sientan cómodos, y de ahí se decide el número de copias que quieren hacer, porque todas las obras son limitadas. Siempre les pido que vayan subiendo avances y parte de la producción a las redes sociales para que la gente siga de cerca la creación del mapa. Así se involucran mucho más, pueden opinar, ayudar con el contenido y conocimiento, y los hace sentir más cercanos a las obras. De hecho, generalmente calza la cantidad de ventas de un mapa con la cantidad de gente que se involucró. 

fotografía de mapping chile

¿Has tenido épocas malas?

Hay momentos en los que uno no vende nada, pero hay que tener la capacidad de transformarse.Mi consejo es que no hay que quedarse pegado con algo y que hay que ser terco en el objetivo, no en la forma.

¿Qué es Enterreno?

Enterreno nació en la universidad junto a Nicolas Fernández, cuando éramos compañeros en Arquitectura. Para un trabajo teníamos que investigar sobre cierto sector de Santiago y empezamos a levantar fotografías históricas. Nos gustaron y creamos una cuenta de Twitter para publicarlas y hubo mucha difusión, altiro se creó una gran masa de usuarios que seguían las publicaciones, y la gente también empezó a mandar fotos. Al principio era un hobby, y pasaron como tres años desde ese trabajo hasta que lo transformamos en un proyecto. El año pasado creamos la plataforma web de Enterreno como un archivo histórico colaborativo que es el único en su especie porque, en vez de restringir el acceso a los registros visuales históricos, los libera y permite que cualquier persona pueda subir su contenido. Con esto queremos hacer una máquina del tiempo, y la idea es que, en un futuro, podamos escanear nuestras ciudades en el pasado a través de nuestros dispositivos móviles.

fotografía de mapping chile

¿Cuáles han sido los grandes logros de estos emprendimientos?

En Mappin ha sido el lograr trabajar con artistas muy talentosos e importantes en Chile, que han querido volcarse al proyecto para compartir su mirada del país. Eso para mí es más importante que cualquier título o reconocimiento, porque es talento que se está metiendo dentro del proyecto. Las Expo Mappin también han sido un logro, porque muestran todo este talento, creación y creatividad en una misma sala.

Enterreno, en cambio, ha sido bastante más mediático. Desde inicios del proyecto, yo creo que hemos tenido más prensa que cualquier otro emprendimiento, porque partió súper fuerte en redes sociales gracias al impacto visual de las fotografías históricas. En 2014 nos dieron un reconocimiento de 100 jóvenes líderes, de ahí levantamos fondos para crear nuestra primera página web y el año pasado ganamos el Emprendedor del Año a través de la ASECH. Ahora la página está funcionando y el hecho de que sea colaborativa ha sido un tremendo logro.

fotografia de mapping chile

¿Por qué te mueve la historia y el paisaje?

Yo siempre he sido muy fanático de las ciudades y Santiago es una de esas Metrópolis que a mí me encanta. Me da mucha pena cuando sé que partes de la ciudad se destruyen, se vandalizan o no se están cuidando. Cambiar la mirada de la gente para que cuiden la ciudad lo tomo como un desafío personal. Hace tiempo lo venimos diciendo:

"No se puede cuidar algo que no se quiere y no se puede querer algo que no se conoce"

mapping chile

¿Cuáles son tus desafíos y miedos como emprendedor?

El miedo es el que yo creo tiene cualquiera, que es fracasar con los proyectos que uno tiene hace tanto tiempo, porque son como las guagüitas que uno ha criado durante varios años.
En los desafíos, creo que Enterreno tiene que salir adelante pronto, y ojalá proyectarse fuera del país también. En Mappin me gustaría expandirnos a distintas ciudades y regiones de Chile para poder empezar a levantar este contenido patrimonial y característico de cada localidad, porque cada uno tiene una identidad cultural distinta y sería increíble poder representarla a través de los mapas o ilustraciones.

¿Qué es lo que te motiva a seguir tu emprendimiento?

En parte el desafío en sí y el saber que uno está haciendo algo significativo que puede generar un impacto cultural, educacional y social bastante grande en mucha gente. Estamos aportando un granito de arena a la forma en que vemos y percibimos nuestra tierra, dónde habitamos, y creo que ese desafío de implantar ese bichito es bastante grande, porque son muchas las cabezas que hay en este planeta.

mapping chile

¿Por qué crees que este proyecto se ha mantenido fuerte?

Yo creo que es gracias a la capacidad que ha tenido Mappin de sacar nuevos productos, la variedad de los artistas que están metidos y que no se repiten las cosas. Siempre se está renovando, impresionando al público y manteniéndose cercano al público, que se involucra constantemente en el proceso artístico.

mapping chile

¿Cuáles son tus mejores herramientas como emprendedor?

¿Qué sitios web sigues?

Me gustan harto los contenidos de revistaviernes.cl 

¿Algún libro recomendado?

El Triunfo de las Ciudades - Edward Glaeser

¿A quién sigues y admiras?

Elon Musk es el actual capo mundial. En Chile a los de Archdaily.

¿Cómo ha sido tu experiencia con Haciéndola?

Un tremendo apoyo! Se aprende 10 veces más rápido y las dudas se resuelven instantáneamente. Esto acelera los procesos de cualquier E-Commerce y los hace más eficientes. Al mismo tiempo, más exitosos :)

¿Cuál es tu canción del momento?

Para partir trabajando: Rise Up - Imagine Dragons

Para salir de la pega: Lepo Lepo 

----

Audiovisuales por Rocío Huerta y Gonzo Rayo
Fotografía por Rafaelo Roasenda y Rocío Huerta

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.