InspiraciónVivir Haciendola

La Sebastiana: reviviendo el arte de la zapatería.

La Sebastiana: reviviendo el arte de la zapatería.

Desde que María Vallejo tenía ocho años, amaba los zapatos. Cuando su papá se iba de viaje, le encargaba modelos específicos que no existían en el país, y él se los traía. En 2009, estudiando en Buenos Aires, conoció el oficio de la zapatería artesanal, y decidió revivirlo en Chile. Tres años más tarde, nació La Sebastiana.

Fotografía por Gita Buga

¿CÓMO SURGIÓ ESTA IDEA?

Cuando salí de la universidad me sentía muy chica y me rehusaba a entrar al mundo laboral, así que me fui de viaje dos años y de ahí me fui a estudiar diseño de vestuario y zapatos a Argentina. Estando allá conocí el oficio de los zapatos, y me enamoré de la industria. Cuando volví, trabajé en una agencia de publicidad medio día y paralelo a eso empecé a armar La Sebastiana.

¿CÓMO REFLEJAS LA GEOGRAFÍA DE CHILE EN TUS ZAPATOS?

Es una inspiración que se traduce en cortes y colores principalmente. Nosotros lo trabajamos como un objeto, más que como moda, porque yo vengo del diseño industrial.

"CON EL DESIERTO, LAS ROCAS Y EL MAR.¿CÓMO NO TE VAS A INSPIRAR CON LA NATURALEZA? HAY MUCHO PARA ABARCAR AHÍ Y CREO QUE LO LINDO ES CÓMO UN OBJETO PUEDE REFLEJAR EL PAÍS."

¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE RESCATAR EL ANTIGUO OFICIO DE LA ZAPATERÍA?

Porque creo que así vamos haciendo cultura y país. Antes de los tratados de libre comercio, nosotros teníamos una súper industria y casi el 90% de los zapatos se producían en Chile. Hoy solo un 10%, y eso fue porque llegaron los chinos y la industria no pudo competir con los precios.

Creo que nosotros como diseñadores podemos volver a competir porque el precio ya no es lo más importante, sino que la calidad y el diseño, que es la diferenciación.

Además, das trabajo y haces industria, y al final hay que ser un poco nacionalista, ¿para qué vamos a buscar las cosas afuera si nosotros tenemos toda la capacidad para hacerlo aquí mismo? Todo el proceso de mis zapatos se hace acá, todo el trabajo y los materiales, a excepción de un par de errajes que no se producen en Chile.

¿CÓMO ELIGES A LOS TALLERES?

Eso ha sido una alianza que hemos logrado en los últimos tres años, y fue pura prueba y error. Al principio fue muy difícil, lo pasé mal porque la gente era poco confiable o no hacía bien la pega, pero ahora por suerte trabajo con tres talleres. Con ellos nos queremos mucho y uno puede descansar en que el trabajo que uno propone va a salir como uno quiere que salga.

SI PUDIESES DECIR TRES RAZONES POR LAS QUE TE HA IDO BIEN, ¿CUÁLES SERÍAN?

Creo que he sido constante y trabajadora, que tengo una diferenciación en la línea de diseño, y que he sabido trabajar en equipo. Uno no puede armar un negocio sola, porque estás remando contra el mundo. Como diseñador te enseñan a hacer algo pero no a venderlo, que es lo más difícil.

También hemos tenido una buena post-venta. Cuando uno entrega un producto online tienes que estar súper atento, porque uno no ve al cliente, y tienes que estar receptivo a sus opiniones y a que si pasa algo lo puedas solucionar. Es importante que el cliente se sienta cercano a la marca.

La_Sebastiana_Gita_Buga_Haciendola.com-4.jpg

¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES LOGROS DE LA SEBASTIANA HASTA AHORA?

Yo creo que de partida mantenernos, eso ya es un logro como emprendimiento, y el ir creciendo cada año. Yo quería hacer zapatitos, así partió, y de repente te ves envuelto en una industria grande y te das cuenta que eres una empresa.

Ahora estamos seleccionados para exponer en Milán, en la Feria Micam, que es un sueño. Dentro de nuestro nicho, ya somos reconocibles en Chile, ya tenemos un pequeño nombre. Además, fuimos seleccionados por la WGSN para desfilar, que son ligas grandes.

La_Sebastiana_Gita_Buga_Haciendola.com-7.jpg

¿QUÉ DESAFÍOS HAS TENIDO QUE ENFRENTAR?

Primero descifrar un poco el mono de la industria y de mi propio negocio, porque yo soy diseñadora y no me enseñaron de números. Ahora tengo un equipo y puedo descansar en gente que sabe más de esas áreas que yo. Pero ha sido difícil entender, equivocarse, que te falte plata y tener que conseguir financiamiento. Ahora tengo los mismos desafíos, pero a una escala mayor: más volúmenes, más control de calidad, más puntos de venta, más plata moviéndose.

¿CON QUE ESTÁS LUCHANDO HOY?

Tener un emprendimiento es una lucha constante de valentia, trabajo duro y esfuerzo. Lucho por mejorar día a día y crear una marca consciente y bajo los parámetros que nos hacen sentido como equipo.

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS MÁS IMPORTANTES QUE USAS EN TU NEGOCIO?

Principalmente los softwares con las herramientas gráficas como Ilustrator y Photoshop, trabajo con ellos desde la universidad y han sido clave como herramienta para la construcción de marca.

Shopify ha estado bacan, porque uno lo mueve como quiere y eso te da mucha libertad.

¿QUÉ TE MOTIVA A SEGUIR EMPRENDIENDO?

La Sebastiana es como mi guagua, apenas está caminando, y queda mucho crecimiento. Me motiva dar trabajo, conocer gente y hacer redes. También dejar huella, hacer un trabajo que trascienda: no eres tú, eres una marca que va más allá. Me motiva el diseño y tener un horario que lo armo yo y una forma de vida con mis propias reglas: me siento bendecida de poder organizar la vida a mi pinta y que haya más gente que se sienta cómoda en este equipo.

¿CUÁLES SON TUS METAS?

A largo plazo yo creo que una consolidación real, tener tienda física propia en algún punto. No es algo que me moleste, pero creo que en algún momento hay que tener un pedazo de tierra en algún lugar de Santiago.

¿CUAL ES EL PRÓXIMO PASO DE LA SEBASTIANA?

Estamos trabajando en varios pasos de manera simultanea, en septiembre nos vamos a exponer a milan a la feria Micam y queremos con ello comenzar a mover la marca fuera de chile. También estamos preparando la nueva colección de verano y investigando en nuevas formas mas sustentables para incorporar a nuestros zapatos. 

¿QUÉ CONSEJOS LE DARÍAS A ALGUIEN QUE QUIERE EMPRENDER SOBRE LO QUE DEBERÍA HACER Y LO QUE NO?

Una buena asesoría y un buen plan de negocios al principio, yo no lo tuve y creo que te ahorras un par de porrazos si lo armas más ordenado desde un comienzo. Hay que trabajar harto y ser perseverante, hay que ser valiente y con punch, y si no te sale, volver a intentarlo. Si no tienes personalidad, te come el mundo.

¿EN LOS ZAPATOS DE QUIEN TE GUSTARÍA ESTAR?

En general prefiero el modo sin zapatos en el pasto o en la arena. si fueran los zapatos de alguien seria  el los zapatos de un diseñador que sea referente mundial como Marc Jacobs, en los zapatos del director creativo de Muji o en los de Anna Wintour. Me encantaría ver como se mueve realmente el diseño en esas ligas.

¿CÓMO HA SIDO SER PARTE DE HACIÉNDOLA?

Haciéndola a nivel de alma te hace sentir menos solo. Es súper importante hacer comunidad, que pidas un dato y haya un par de personas que lo tienen resuelto. Te ayuda a no hacer la vuelta larga. A mí me ha gustado harto, siento que juntos somos más, todo el rato.

CUAL ES TU CANCIÓN DEL MOMENTO?

 Warpaint - Billie Holliday y I Need a Forest Fire - James blake ft. Bon Iver

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.