Inspiración

Cómo viajar gratis por el mundo

Cómo viajar gratis por el mundo

Oh que loco! Fue como si fuera ayer que me crucé en internet con un post en inglés que se titualaba "How to travel the world for FREE".  Este simple post gatilló 8 viajes y 23 países recorridos... Ya les cuento cómo... la respuesta era demasiado simple y osada como para creerla, un poco odiosa, un poco imposible. Pero esta era: Ganar Concursos

 

PEQUEÑA HISTORIA Y PRIMER CONCURSO

Esto lo leí el 2011, cuando tenía 20 añitos y mi sueldo como C.E.O de Green Glass no superaba los $200.000 (Siendo esos los ingresos totales de mi empresa, con eso pagaba botellas, 1 sueldo, comida, movilización y lo que me alcanzara para estudiar, pololear y ayudar a mi familia cuando lo necesitaran). Era una época muy difícil. Viajar era una posibilidad imposible. Imposible si jugaba el juego como lo hace todo el mundo. Viajar es carísimo, un pasaje sale demasiado. A veces me ponía a llorar cuando me llegaba un mail con un venta por 20 lucas, con eso hacía la semana. Trabajando de Lunes a Domingo sin horario. La incertidumbre en mi vida siempre acechaba, un día me podía quedar fuera de la U. y endeudado, al otro podíamos perder la casa por embargo. Viajar es para gente con plata... Que suerte tiene ese gente! Uno aquí todo cagao. Me sentía atrapado!

Quería viajar y esa idea estaba ahí... latiendo. El gringo que escribió el post contaba que estaba lleno de concursos, seminarios, charlas, cosas por las que te pagarían si participaras. Yo pensaba... Gringo c%$@#! Tú y tu mundo rosado. Eso no existe! No en mi mundo...

Y sucedió...

afiche-ejab-2012

 

Lo ví en un afiche de la Universidad, pegado en esas pizarras que nadie pesca. Luego llegó a mi mail. Después hasta mi polola insistía en que tenía que participar. "Muestra tu proyecto medio ambiental al mundo! Si tienes entre 18-24, puedes ganar un viaje a Alemania y 1.000 euros!". Mmmmmm, sonaba un poco a mí ese concurso. Pero nunca iba a ganar:

"Seguro va a participar mucha gente, imposible ganar"

"Nunca he ganado nada, soy muy malo"

"Green Glass es una mierda, nunca me van a pescar"

"Debe estar lleno de tipos bknes postulando, super ingenieros, chicos líderes, gente linda y sexy, ellos ganarán, no yo"

Lo que era claro, era que si participaba, habían 2 opciones. La Gloria y el Fracaso. Si no participaba. Existía sólo una opción. Llené la postulación en línea. Unas semanas después me llaman y me dicen que estoy en la final. Me jugué la vida en esa final. Era muy simple. Sólo una presentación en las oficinas de Bayer, con algunos personajes de Corfo, Casa de La Paz, Bayer, etc. Subí al último piso del Titanium 

Y me encontré con los otros 10 finalistas. Había de todo, estaban esos ingenieros de la mejor universidad del país con sus super aplicaciones, otros super ingenieros ñoños y power, y algunas personas más piolas. Pero había una gran diferencia entre la mayoría y yo. Todos tenían super intelectos, planes y prototipos. Yo tenía un par de vasos, fotos de personas con las que trabajo y clientes.  Lo único que tenía claro, era que todo daba lo mismo, lo quería pasar bien y hacer reír al jurado. Le dije eso a los otros, al momento que entré a la salita de reuniones a presentar. Había creado una presentación por primera vez 100% mía. Con mis fotos, hablando de cómo me ganaba la vida, y había traído mis productos. Pasé una noche en el hospital haciendo el ppt. Al otro día presenté con toda la buena onda, era YO, al fin! Hablando con naturalidad, relajado. Los otros finalistas no entendían nada, porque escuchaban muchas risas dentro de la sala, en un concurso muy serio.

El resto es historia, este concurso ya no se hace... me estoy alargando mucho, así que les dejo "Fuentes de Concursos" al final del post pondré todos los concursos que he ganado (y no ganado jajaja), algunas herramientas de viaje y algunos datillos.

FUENTES DE CONCURSOS

La siguiente es una lista de instituciones y empresas que se encargarán de hacerte saber de concursos y otros. Sugiero inscribirte en sus mailings.

  • BID (Banco interamericano de Desarrollo) El banco siempre sale con cosas radicales, algunas son muy fancy, y también sale con cosas y concursos más simples.
  • UNEP (United Nationa Environmental Programme)  Con la UNEP participé en ya no recuerdo qué. Pero gané un viaje a Panamá. No pude ir porque en el counter al tomar al avión mi pasaporte tenía sólo 72 días de vigencia y necesitaba mínimo 90 para Panamá. Esos locos panameños
  • ONU  La ONU es un buen lugar para buscar concursos de viaje, para cualquier ciuadadano que se quiera comportar proactivamente.
  • SOCIALAB Ahora participando en el concurso "Recuperadores Urbanos", se puede viajar a Brazil.
  • YBI Este año el Viaje es a Sud África. Ahí participando con Green Glass.
  • YOUTH ACTION Youth Action es una red de líderes y emprendedores jóvenes de todo el mundo. Se lanzan unos eventos increíbles, te puedes topar con Richard Branson o Muhammad Yunus
  • EU DEV DAYS Es un evento anual en el que puedes participar junto a políticos en crear políticas públicas. Tenía un concurso alternativo de fotografía (muy ganable), cosas locas que pasan. Subir una foto de un plato de comida o cosas por el estilo.
  • CORFO Corfo siempre está comunicando cosas loquillas y relacionadas al emprendimiento, a veces alguno que otro concurso que incluya viajes.
  • PROCHILE Con Prochile mucha gente viaja, arma proyectos. "Prospecciones comerciales" lo llaman algunos. Puedes armar ahí un proyecto para salir a prospectar (sapear) otros mercados.
  • TODO CONCURSOS Lo acabo de pillar, publican concursos Chilenos de toda índole, viajes incluídos.
  • CONCURSATOR Publican concursos en general. Viajes También Incluídos.
  • SISTEMA B Formar parte de las empresas B es genial. Además siempre están haciendo redes con cosas interesantísimas. Llegan muchas oportunidades al ser una empresa B certificada.
  • WFTO (World Fair Trade Organisation) Gracias a la WFTO viaje este 2015 a la conferencia bianual porque le caí bien al Presidente de la organización, además necesitan más gente joven en el movimiento. Calcé perfecto :) Además también este 2015 participé en un foro en Suecia. Un cliente en Suecia nos invitó.

 

EVITANDO HOTELES Y HOSTALES (MIS HERRAMIENTAS FAVORITAS)

Couchsurfing.com

Amo couchsurfing, te creas un perfil, puedes quedarte gratis en casa de todo el mundo, o puedes recibir a personas de todo el mundo. Mucha gente no lo cree, muchos no lo han probado. Yo ya he recibido unos cuantos viajeros y parejas en mi casa. Los dejo en mi pieza u en el sillón del living. Uno me acompañó hasta a mi titulación, salimos a comer con otros, nos vamos de paseo. Lo mismo pasa cuando me dejo caer en la casa de algún extranjero. Siempre es mejor viajar y conocer a los locales. Además no te cobran ;)!

Es un sistema donde las personas arriendan sus casas o departamentos. Lo probé por primera vez en Napolés y me quedé con Silvano Bontempi. Le pagué sólo una noche, me quedé 5. Fuimos a un concierto, Comimos LA MEJOR y MÁS AUTÉNTICA Pizza Napolitana, tocamos guitarra, salíamos de fiesta y tomábamos café. #ViviendoALoItaliano

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.