Recursos

¿Cómo usar Couchsurfing?

¿Cómo usar Couchsurfing?

Ya sé! Muchos saben lo que es Couchsurfing. Pero muchos otros no tienen idea, o saben pero nunca lo han probado. Para todos los que lean esto, explicaremos que es Couchsurfing, cómo usarlo para viajar gratis por el mundo, cómo hacer para conocer a personajes interesantes que andan viajando y para compartir experiencias con las nuevas personas que puedes dejar entrar a tu vida :). En lo personal Couchsurfing me ha traído de todo, gente loca, amigos, aventuras e incluso el amors... Mi vida se estaba volviendo monótona, así que le abrí las puertas de mi casa al mundo, y el mundo me abrió las puertas de la suya! Si señores, a buenas y primeras puede sonar muy FREAK la idea de recibir a cualquier extraño en tu casa u alojarte en la de un desconocido. Es normal que tu o tus amigos y familiares piensen:

  1. Esto es para hippies
  2. Y si me toca un psicópata y me mata?
  3. Me van a robar
  4. Me van a violar
  5. Me voy a alojar en la casa de un compadre tipo SAW (Juegos del Miedo)

QUÉ ES COUCHSURFING?

Para los que no lo saben, es una plataforma simple en la que puedes alojarte o alojar personas. Aquellos que entiendan esto como simplemente una oportunidad para no pagar por alojamiento, lo están entendiendo MAL! Si bien Couchsurfing casi siempre significa alojamiento totalmente GRATIS (incluso en las ciudades más caras del mundo). La esencia de la plataforma de esta idea es el poder COMPARTIR y conectar con otras personas. El poder conocer personas, sus historias, cultura, platos de comidas, formas de carretear, etc! Todo se trata de compartir y crear un vínculo en el lugar que se visita.

CÓMO USAR COUCHSURFING?

Es muy simple, ingresas a www.couchsurfing.org y te creas una cuenta. La idea es que esta cuenta te describa lo más realmente posible, no hay que aparentar ser lo que uno no es. Se puede verificar la cuenta por U$ 20-30, con lo cual aparecerás con un ticket. Esto sólo significa que gastaste algo de plata en verificar tu cuenta, o que algo te importa Couchsurfing, no es necesario hacerlo, yo lo hice. Trata de llenar tu perfil con todo tipo de detalles (Historias, músicas que te gusta, que te gusta hacer, países que has viajado, que te gustaría aprender, a quien te gustaría alojar, etc). Una vez que tu perfil esta listo Puedes decidir si ser Guest, Surfer o Viajero (La persona que será alojada), o puedes ser Host (La persona que recibirá al viajero). Es muy simple, si andas de viaje por ejemplo en "Milán, Italia" en el buscador pones la ciudad y la fecha en la que viajas, y te aparecerá una lista de personas que estarían dispuestas a alojarte. A estas personas puedes mandarles mensajes y pedirles que te alojen :) Si te aceptan, ya tienes una casa y una persona feliz que te alojará :) También empezarás a recibir mensajes y solicitudes de personas que querrán alojarse contigo.

TIP 1: Lee completamente el perfil de la persona a la que harás la solicitud y anda viendo si es alguien con que te llevarás bien.

Tip 2: Escríbeles a personas que tengan una alta tasa de respuesta "Response Rate" Ojalá mayor al 70%. O a personas que hayan iniciado sesión hace menos de 1 día.

Tip 3: Si quieres que te lleguen muchas solicitudes que te piden alojarse contigo. Asegúrate de siempre responder las que te van llegando, para tener un buen nivel de "Response Rate". Después te van a empezar a llover las gringas o gringos guap@s mandándote solicitudes :P

TIPS PARA COUCHSURFING

  1. Es todo sobre COMPARTIR con el Surfer: No se trata simplemente de ti ni de él. Es sobre ambos. Pon todo de tu parte por compartir con tu Host o con tu Guest. La magia de Couchsurfing son las relaciones que se crean. Es el poder descubrir lugares con los lugareños. Es decubrir la realidad desde otras personas, no la que te cuentan en los libros o revistas. Siempre se trata más sobre las personas que el lugar en sí. La felicidad es real cuando es compartida. Ya me ha pasado muchas veces el estar parado en el lugar más bonito de la tierra... Y estoy sólo. Es bkn pero es mil veces más bacán compartir el momento. Acompaña a tu surfer, no todo el tiempo pero busca las oportunidades para compartir. Unirse a alguna visita a amigos, invitarlo a pasear por el parque, a comer algo, ir al supermercado juntos, cosas cotidianas :)
  2. Hostea/Surfea: Cómo todo en la vida. Hay que dar y recibir. Puedes viajar por todo el mundo y no pagar un peso en alojamiento gracias a Couchsurfing. Pero como todo en la vida, hay que ser una persona integral. También debemos tener claro lo que significa alojar a alguien. Por eso altamente recomiendo usar la plataforma en ambos sentidos. Muchas veces es más entretenido dar que recibir.
  3. Describe tu perfil lo más detallado posible: Vale la pena volver a recordarlo. Es una mierda ver perfiles que no hablan por si mismos, generan sospecha. Es bacán ver perfiles en los cuales encuentras cosas y temas en común. Puedes muchas veces saber si te llevarás bien con alguien o si te interesa mucho conocer a alguien sólo por saber como escribe o ver lo que puso en su perfil. Se una buena persona y haz una descripción decente y sincera.
  4. Baja la App de Couchsurfing: Está buenísima y tiene casi todas las funcionalidades de las web. Cuando andas viajando te será útil y más cómoda. Igual cuando te van llegando las solicitudes de alojamiento, es más cómodo e instantáneo. Y muchas veces se convierte en tu principal canal de comunicación si no tienes al surfer en Facebook, Whatsapp o algo!
  5. Se Open Minded y Hospitalario: Usualmente las personas que usan Couchsurfing son personas muy especial y abiertas. Hay de todo en este mundo, mientras más preguntas haces, más descubrirás. Se muy abierto y recibe con el corazón a las personas que conoces, ya que están compartiendo el techo, es mejor saber quien esta ahí contigo. Es bueno tener una relación relajada y romper el hielo. Ser sincero a todo momento es importante, y decir lo que uno siente y quiere. Por ejemplo: Quiero que no lleguen muy tarde a mi casa, Ya quiero salir! O hoy paso, ando cansado, por favor dejen limpio el baño. Y cosas así. A veces te encontrarás con gente naturalmente oportunistas, o simplemente son culturas distintas. No dejes la oportunidad de ser el mejor Host. Se pasa bien.
  6. Comparte los costos!: Es de buena educación el compartir los costos. Simplemente mientras más das, más recibes. Pero nunca esperes nada a cambio. Compra comida en el super o trae frutas frescas de la feria. Ayuda a cocinar, lavar los platos, reparar algo, enseñar algo. De eso se trata CS.
  7. Escribe Reviews: Las reviews o recomendaciones son parte esencial de la plataforma. Y otra oportunidad para agradecer la visita o agradecer la alojada a tu Guest/Host. Además a si se construye comunidad. Hay leyendas de Couch surfing con más de 200 referencias positivas. Lo que otros hablan de ti es prácticamente como te ve el resto.
  8. Se Easy Going: No quieres ser alguien quien se complica por todo, Couchsurfing abrirá tus límites de tolerancia. Deja que fluya y pásalo bien al ritmo de donde vayas. Por ahí dicen "Ha donde fueres, haz lo que vieres". Acostúmbrate a juntarte con personas completamente distintas a ti, en religión, sexo, creencias, edad, color de piel, idioma, etc. Todo se vale, son todos personas.
  9. Participa en las reuniones de CS: Además de ser una plataforma 1 a 1, Couchsurfing realiza juntas de todo tipo, generalmente carretes o fiestas, paseos y demás. Si no conoces a nadie, únete a estas reuniones en busca de aventuras y nuevos amigos :)
  10. Háblale a todos sobre Couchsurfing: Haz que más personas se unan a este proyecto. Cree en él. Dale una prueba y ve como te va.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.