Recursos

Cómo elegir una paleta de colores para tu marca.

Cómo elegir una paleta de colores para tu marca.

 

Los colores son tus aliados. Conviértelos en una herramienta poderosa usándolos sabiamente para que puedan potenciar la identidad de tu marca y darle el tono ideal al mensaje e historia que quieras transmitir.

Recuerda que no solamente se trata de mezclar colores para que se vean bonitos, debemos tener en cuenta el peso emocional y psicológico que los colores provocan en las personas. Una paleta de colores que no comunica la esencia de tu marca, dará el mensaje erróneo.

Hoy te guiaré de manera muy sencilla a descubrir la tuya. Paso a paso te iré entregando info que te será útil y a encontrar ese match perfecto de colores.

Porque con un espectro tan gigante de colores… ¿cómo elegir el correcto para mi marca? Bueno, para eso debemos empezar por explicar a grandes rasgos los aspectos básicos sobre la teoría del color.

 

Entendiendo el color.

 

Este conocido círculo del que seguro escuchaste hablar o hiciste en alguna etapa del colegio, representa el modelo tradicional de coloración con los colores primarios (amarillo, azul y rojo), secundarios y terciarios.

 

  • Los colores primarios son los principales del círculos y están equidistantes uno del otro. Estos nos se pueden obtener mezclando ningún color, al contrario de los otros colores que se crean mezclando a estos colores.

 

  • Los colores secundarios se obtienen mezclado dos colores primarios a partes iguales. Por ejemplo: amarillo + rojo = naranja.

 

 

  • Los colores terciarios resultan de la mezcla de dos colores primarios en distintas proporciones, por lo que simpre se verá más de un color primario que otro en esa mezcla. Estos son los típocos colores llamdos “amarillo verdoso” o “rojo naranja”, etc.

 

 

 

 

Las emociones que provocan los colores.

 

Como te contaba anteriormente, los colores contienen una carga emocional en ellos. El cómo los combinas y el tono que uses reflejará lo que quieres comunicar. Vamos a repasar rápidamente los colores más importantes para que sepas qué emociones provocan. Eso ayudará mucho en la búsqueda de tu paleta, porque a través de lo que quieras comunicar podrás ir seleccionando qué color necesitas.

  

AMARILLO

El color de la felicidad por excelencia. El amarillo se adueña de nuestra visión mejor que cualquier otro. Según lo que dicen los expertos: ayuda a impulsar la creatividad y la generación de nuevas ideas.

Pero OJO: si se usa este color excesivamente puede causar ansiedad e inestabilidad emocional.

 

VERDE

El color del crecimiento, la prosperidad y la fertilidad.  Universalmente conocido como el color de la naturaleza. Simboliza además la ecología y el medio ambiente.

En general es un color positivo, optimista. Aunque igualmente puede ser considerado materialista y posesivo (me imagino que por su relación al dinero, ¿no?)

 

 

AZUL

El favorito, especial y utilizado por la mayoría de las personas, especialmente en sus identidades de marca. Transmite confianza, honestidad, lealtad y limpieza.

Dependiendo del tipo de azul, también puede ser asociado con sentimientos de tristeza y depresión además de ser el color más frío así que puede parecer poco amigable.

 

MORADO

Asociado en su gran espectro con espiritualidad e imaginación. Nos permite conectar con nuestros pensamientos más profundos y estimula la imaginación. Está asociado a la realeza y normalmente comunica alta calidad.

Muuuucho morado puede llamar demasiado a la introspección.

 

ROSADO

La versión suave del rojo genera sentimientos de compasión y amor incondicional. Es un color que calma más que estimula y siempre es asociado con cosas buenas, tiernas. Es el color del encanto, la cortesía, la sensibilidad y el sentimentalismo.

Ojo, MUCHO ROSADO: cursi e inmaduro. Se asocia mucho a lo femenino, pero no se cierra solo a eso.

 

 

ROJO

Color PODEROSO y cálido asociado a nuestras pasiones tanto buenas como malas. Lo relacionamos al deseo, la energía el calor y el placer. Muchas veces se asocia con celebridades y personas distinguidas.

Por el otro lado es el color de la sangre y también está asociado a la guerra y la agresividad. También se usa para advertir de peligros y prohibiciones.

 

NARANJA

Este color combina la energía y el poder del rojo con la diversión y felicidad del amarillo. Es un color algo "exótico" asociado con la diversión y la comida. También se conoce por ser un color motivador que levanta actitudes positivas.

Es uno de los colores menos utilizados :(  Ya que suele ser visto con rechazo. Sin embargo la gente joven responde bien ante este color (a mi me encanta siempre y cuando se apoye en colores oscuros para hacerle peso)

 

 

NEGRO

El color asociado a lo sofisticado, la elegancia, la seriedad y la independencia. Como dice Google: Es el resultado de la ausencia de todos los colores y carece completamente de luz.

Es un color misterioso, fuerte.... si se usa en exceso puede ser un color negativo y que trae tristeza. Muchas veces es asociado a la muerte, la violencia y el misterio. 

 

 

BLANCO

El color más claro y es asociado con la pureza, la inocencia, la limpieza y la integridad. Es considerado como el color que representa la perfección. También se considera que representa un nuevo comienzo.

Al ser un color muy iluminado que contiene todos los demás colores en partes iguales actúa como el balance perfecto. Es recomendable no usar demasiado blanco ya que puede ser causar sentimientos de soledad y vacío.

 

¿Cómo combinar los colores? 

Después de haber leído todo lo anterior, me imagino que debes tener una idea más clara de qué buscas para tu marca. Recuerda que todo va a depender del tono y estilo que vaya a tener. 

Ahora, ¡manos a la obra! Si bien existen muchas maneras de combinar los colores, aquí te voy a explicar 3 de las más recurrentes que te pueden ayudar. Pero si quieres más info sobre esta manera de combinarlos, puedes leer este enlace  

 

 

1. Fórmula monocromática:

La primera idea para seleccionar colores que funcionen bien juntos es seleccionar una paleta monocromática. Esto es trabajar con un matiz, y la variación de tintes, tonos, y sombras.

Un solo color puede combinar perfectamente con colores de su mismo tono. Una paleta monocromática se logra utilizando varias tonalidades de un mismo color. Puedes crear una paleta sutil, solo que algunas veces puede resultar monótona por si acaso. 

Esto es trabajar con un matiz y la variación de tintes, tonos, y sombras.

 

 2. Fórmula armónica:

Utiliza 3 colores que se encuentren juntos en el círculo cromático.Funcionan bien ya que tienen colores en común y no domina ninguno sobre otro. Son la combinación perfecta, ya que son geniales para cualquier uso, incluso para resaltar y contrastar un elemento específico sin demasiada interrupción. 

Siempre es recomendable elegir uno de los colores para que sea el principal y los otros dos como secundarios (uno para sustentar y un tercer color para acentuar)

   

 

 

3. Fórmula complementaria:

Los colores que se encuentran en extremos opuestos del círculo cromático se consideran complementarios. Puedes ampliar esta paleta añadiendo tonalidades de esos dos colores.  Recuerda que no debes utilizar estos dos colores en cantidades iguales ya que compiten entre si y la paleta no funcionará tan bien. 

Son difíciles de usar en grandes cantidades, pero por su contraste son muy buenos para resaltar algo, como un llamado de atención.

 

  • Adicional: Colores neutrales

Estos colores se encuentran fuera del círculo cromático pero son muuuuuuy importantes para ayudarte a unificar tu paleta de colores y darle balance.  Se consideran neutrales el blanco, el negro, tonos de grises. Algunas veces los tonos de beige y café también son considerados neutros.

 

Consejos para elegir tu paleta de colores.

El color está en TODO y es más importante de lo que te imaginas. Muchos estudios comentan que hasta un 90% de los juicios hechos sobre productos están basados solo en el color.

Es por eso que sabemos que cuando diseñamos nuestra tienda online, la elección del color puede generar mucha incertidumbre. Una correcta decisión sobre el color, es la base de un diseño lindo, atractivo y efectivo. La mala elección de los colores puede destruir toda la experiencia de usuario. 

Si pequeño Padawan... entendemos tu estrés. 

Pero ya sabemos que luego de haber leído un poco sobre la psicología del color y cómo podrías combinarlos, tienes una paleta un poco más definida. 

Aquí igualmente te dejo un par de consejos que te pueden servir como guía para comenzar a soltar toda esa habilidad y crear una maravillosa paleta de colores propia. 

 

  • Piensa PRIMERO en la personalidad de tu marca.

Muchas personas eligen una paleta de colores pensando en lo que les gusta a ellos a nivel personal sin pensar en el tono de comunicación que tendrá su marca. Recuerda que debe tener una personalidad y un estilo definido para que puedas potenciar y reflejar eso con los colores que elijas. 

Por eso, el primer paso para crear tu paleta de colores es pensar cuál es tu tono y cómo quieres que sea vista tu marca. 

Si es alegre, por ejemplo, usa colores que reflejen esa emoción y aléjate de los que no. Además, la forma como utilices tus colores afectará la visibilidad de tu marca y el reconocimiento podrá aumentar en un 80%. Sabiamente usarlos debes. 

 

  • Elige colores que funcionen como un equipo.  

Al igual que los aliños en la comida... existen colores que funcionan muy bien juntos y otros que simplemente no lo hacen.  

Toma tu tiempo para seleccionar una paleta de colores donde cada uno conviva correctamente con el otro. Esto es un trabajo en equipo, pues un solo color no puede hacer todo el trabajo. Puedes probar con paletas de colores que ya vienen pre diseñadas. Más abajo te dejo links que te pueden ayudar mucho :)

 

  • Calidad versus cantidad.  

No te vuelvas loco seleccionando muchos colores para tu paleta. Es un error común seleccionar 6 colores para los diseños. En lugar de eso, solo elige 2 ó 3 colores.  Uno debería ser la base del diseño, y los otros dos deberían ser un complemento del primero. 

Quédate la o las selecciones que tengas y juega con los tonos, los tintes y las sombras. Con poquito se hace mucho :) recuerda que:

    • 1 a 3 colores principales: se usarán en el 70% de tu identidad. 
    • 1 a 2 colores destacados: se usarán para destacar elementos importantes.
    • 1 a 2 colores neutrales: se usarán para crear balance.
Cuando los tengas, crea varias combinaciones con los diferentes colores y elementos de tu web hasta encontrar la mejor opción.

 

  • Piensa en RGB y CMYK.

Esto es importante que lo entiendas, porque a pesar de que suene complicado es realmente simple y útil. 

Existen entonces dos maneras de "leer" los colores:

  1. RGB: red, green, blue.
  2. CMYK: cyan, magenta, yellow, black.

En el mundo digital (sitios web, redes sociales, videos, etc), se manejan los colores en RGB y en el mundo impreso (volantes, tarjetas de presentación, gigantografías, etc), se manejan los colores en CMYK.  

Ten en cuenta que los colores en RGB siempre se verán más brillantes y vivos, a diferencia de CMYK que se ven mucho más opacos al momento de imprimir.  

Cada color está compuesto por cierto porcentaje de otros colores para poder ser único. Cada color entonces tiene una composición en RGB y en CMYK que hace posible leer ese color. 

La otra cosita que seguramente habrás visto, es el "código HEX". Este sirve para definir el color en entornos de programación HTML y CSS. 

¿Se entiende?

Mejor hagamos un ejemplo:

Elegí este color rosado. De todos los rosados del mundo, este tiene una composición específica que hará que se vea igual tanto en la pantalla como al momento de imprimir. Es por eso que es importante saber cómo se compone en RGB y en CMYK. 

 

Usando el gotero de los programas de diseño o hasta esta extensión de Chrome llamada ColorZilla, puedes seleccionar cualquier color y ver su composición. 

Es importante que sepas esto porque así sabrás qué color es exactamente el que quieres que se vea a lo largo de tu ecommerce o tu marca en general. 

 

  • Juega, prueba y cambia si quieres. 

No mueras de la desesperación si en el camino decides cambiar uno u otro color. Recuerda que a medida que los vayas trabajando podrían variar y cambiar para mejor la comunicación de tu marca. 

Mi consejo es siempre ir probando y si no te gusta uno u otro, pues cambia. Solo no seas taaaaaan radical quizás y ten en cuenta la comunicación que quieras ir manteniendo con el tiempo. 

Haz varias pruebas y muéstraselas a otras personas para que te den feedback y puedas hacer modificaciones.

 

Recursos gratuitos y salvadores.

 Ya para terminar, te dejo un listado de sitios que te pueden ayudar mucho a elegir esa maravillosa paleta de colores que tienes en mente. 

    • Lol Colors paletas de colores rankeadas por una gran comunidad de usuarios. 
    • Color Hunt: comunidad de personas que suben paletas hermosas y de uso gratuito. Hermosas. 
    • Color Tool: esta la conocí recién. Puedes ir armando la experiencia UX en base a los colores que selecciones. 
    • Color Adobe: juega con el círculo cromático y exporta tu paleta. 
    • Logo Mak: esta igual la conocí recién. Seleccionas tu actividad comercial y las características que describen tu empresa o negocio. A partir de ahí, la herramienta te mostrará los colores y las fuentes más adecuadas para tu marca. 
    • Coolors: crea paletas de manera rápida y sencilla. 
    • Picular: como ellos se definen, el Google pero de los colores. 
    • Colour Lovers: comunidad de amantes del color donde comparten paletas y su amor al color. 
    • ColorDot: mueve tu mouse, haz click y ve armando una paleta de manera muuuuuy cool. 

¡Suerte en tu colorida búsqueda! 

 

 

Regresar al blog

17 comentarios

Muchas gracias Greta, sencilla y completa explicación!

Carlos

Excelente explicación gracias por tan completo estudio del color en las marcas. fan de su blog y del marketing digital

Arturo García Salas

Cómo elegir una paleta de colores para tu marca. – Haciendola
ootmxvdvo http://www.gv5i7j30w630dop7q58z5eh11dqb6a58s.org/
[url=http://www.gv5i7j30w630dop7q58z5eh11dqb6a58s.org/]uootmxvdvo[/url]
aootmxvdvo

ootmxvdvo

Cómo elegir una paleta de colores para tu marca. – Haciendola
[url=http://www.gnho2pa96561cx28t8y7y88m57vk75zfs.org/]unvpxdpcldl[/url]
anvpxdpcldl
nvpxdpcldl http://www.gnho2pa96561cx28t8y7y88m57vk75zfs.org/

nvpxdpcldl

http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin 500mg Capsules Amoxil Dose For 55 Pounds baj.kqia.haciendola.com.gde.ak http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

uvkabaeyuir

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.