Recursos

10 maneras de prevenir el agotamiento y mantenerte productivo

10 maneras de prevenir el agotamiento y mantenerte productivo

Es común que muchas veces los dueños de negocios sientan que el caos del comercio minorista no tiene fin.

Son muchos los emprendedores que con frecuencia manifiestan sentirse de la siguiente manera:

  • De acuerdo con el Índice de bienestar de Gallup, el 45% de los emprendedores reportan sentirse estresados, en comparación con el 42% de "otros trabajadores" (en este caso, empleados vs. autónomos). Asimismo, los emprendedores indican tener mayor propensión a “preocuparse mucho” en comparación con los empleados (34% versus 30%).
  • Un estudio en Harvard Business Review sugiere que los emprendedores corren más riesgo de agotamiento porque tienden a ser extremadamente apasionados con el trabajo y están más aislados socialmente, sus redes de seguridad son limitadas y operan desde una gran incertidumbre.

Consultamos con cinco coaches de negocios y emprendedores para analizar cómo podemos definir el agotamiento o “burnout”, identificar sus señales, cómo recuperarse y qué hábitos adoptar para evitar reincidir en la fatiga en el nuevo año que recién comienza:

  • Alison Gilbert, fundadora de Project AG, socia estratégica para emprendedores en etapa inicial.
  • Dominique Mas, coach de vida de la serie High Achievers.
  • Jason Portnoy, presidente de JPORT Media, una agencia de publicidad y marketing digital de servicio completo, y fundador de la marca de ropa True Rivalry.
  • Samara Zelniker, entrenadora de salud y bienestar y fundadora de Mindfulness Matters. Para más información sobre "mindfull".
  • Kelly Lynn Adams, coach profesional de negocios y transformación de vida, y fundadora del After 5 Club.

Definamos el agotamiento o burnout: Signos y síntomas

Los síntomas de agotamiento a menudo se pueden confundir con fatiga, depresión y ansiedad. Para poder recuperarte del agotamiento y evitar que se repita es fundamental identificarlo primero correctamente.

Los expertos definen el agotamiento como "un estado de estrés crónico que conduce a signos y síntomas" en tres áreas generales: física, emocional y mental (estas categorías podrían superponerse).

Algunos síntomas comunes que definen el agotamiento y que son importantes observar, especialmente cuando no son rasgos de carácter comunes en ti, incluyen:

  • Fatiga crónica o insomnio (o ambos).
  • Sentirse incapaz de sortear obstáculos o de alcanzar logros. (Gilbert equipara este sentimiento con "vadear las melazas: te presentas a hacer el trabajo y te das cuenta de que la tarea más pequeña y fácil parece mucho más ardua".)
  • Te sientes abrumado e incapaz de lidiar con las situaciones.
  • Una disminución en el rendimiento cognitivo (por ejemplo, la incapacidad de pensar lógicamente o tomar decisiones).
  • Falta de motivación para trabajar y/o socializar.

 

6 maneras de recuperarse del agotamiento

 

Recuperarse del agotamiento requiere trabajo, auto reflexión y autocuidado. Por lo tanto, aunque la falta de tiempo (percibida o real) podría impedirte permitirte un descanso y practicar los hábitos que se describen a continuación, Mas señala que los rituales de trabajo personal "nos permiten tomar conciencia y actualizar nuestra perspectiva".

1. Audita tu comportamiento. Mas recomienda tomarse un tiempo para reflexionar sobre nuestro agotamiento mental, físico y/o emocional; esto te ayudará a crear conciencia sobre las causas de tu agotamiento.

2. Crea límites fuertes y respétalos. ¿Qué puedes lograr de manera realista para avanzar hacia una visión de ti mismo más amplia? Solo di sí a esas tareas.

Di no a aquellas actividades o personas que consumen tu tiempo y energía, ya sea una tarea que otra persona puede hacer más rápido o un proveedor que genera más problemas que soluciones.

Y sobretodo, recuerda que no puedes hacerlo todo. Aprende más sobre cómo subcontratar y delegar algunas de estas tareas.

3. Desconéctate y toma un descanso. Apaga tus dispositivos y haz una pausa en tu trabajo para disfrutar de las actividades que amas con personas que amas. Esto te ayudará a recargar tus baterías físicas, mentales y emocionales.

 

Mas sugiere escribir esas actividades en tu calendario y tratarlas como reuniones reales o citas contigo mismo; muchos de nosotros priorizamos nuestros compromisos con los demás, pero no nos damos el mismo respeto e importancia.

4. Aprovecha este descanso. Somos mucho más productivos cuando tomamos descansos.

«Adquiere el hábito de escucharte a ti mismo y presta atención a los momentos en los que te sientes con menos energía durante el día, incluso si esto significa ser más productivo en breves períodos de 20 minutos", dice Gilbert. “Si sientes que tu energía se desvanece, tómate un descanso, camina, o llama a un amigo.

Haz algo para escapar de aquellas tareas que te hagan sentir agotado y retómalas cuando te sientas con más energía ".

5. Habla. Comparte tus luchas con alguien de confianza: "A veces, solo necesitas hablar con alguien que te escuche sin juzgar voluntariamente y abiertamente, y que te brinde su apoyo", señala Adams.

6. Dedícate y concéntrate en conocerte a ti mismo. Aquí es donde la autorreflexión se convierte en una forma de autocuidado, ya que para satisfacer tus necesidades es fundamental entender cómo funcionas a la hora de manejar el trabajo y el estrés, e invertir en los recursos necesarios que te ayudarán a crecer.

Gilbert afirma: “El agotamiento se debe a una falta de alineación más profunda con tus necesidades y motores internos. Para para mitigar el agotamiento, (digo "mitigar" porque evitarlo por completo no es realista), haz tiempo y espacio en tu agenda para comprenderte mejor a ti mismo. Invierte en libros, herramientas y experiencias que te ayudarán a conocerte mejor. O saca tiempo en la mañana para escribir un diario y/o meditar ".

10 consejos de productividad para evitar el agotamiento

Sigue con buen pie y la resolución de evitar el agotamiento; si mantienes los mismos hábitos, caerás en las mismas trampas de agotamiento. Trate de recordar esta cita diariamente: "Si no cambias, nada cambia".

Evalúa los siguientes hábitos de productividad para determinar cuáles funcionan mejor para ti, y que sobretodo sean realistas para que los puedas aplicar y mantener en el tiempo.

1. No te sobrecargues. Concéntrate en tres tareas, como máximo. Adams recomienda concentrarse en una o tres tareas principales que debes realizar antes de que finalice el día: "Trata de hacer esas tres cosas al comienzo del día si puedes".

2. Crea una lista de tareas por adelantado y planifica en consecuencia. Adams recomienda hacer esto los domingos: Reserva algo de tiempo en la tarde o en la noche para planificar tu semana y tómate unos minutos cada noche durante la semana para planificar el día siguiente.

Esto te ayudará a manejar tu tiempo y energía con intención, y te permitirá comenzar a decir no a las cosas que no se alinean con tus metas diarias, semanales o mensuales.

3. Piensa en ello como una lista de cosas que puedes hacer. Zelniker sugiere maximizar la productividad cambiando la perspectiva sobre cómo abordas tu trabajo. "En lugar de percibir tu lista de tareas pendientes como un quehacer, mírala como una lista de cosas que tienes la oportunidad de hacer a lo largo del día".

Este enfoque te ayuda a asumir estas tareas desde la gratitud y no desde la obligación. Por supuesto, todavía habrá tareas tediosas y otras pendientes que temes enfrentar, pero se ha demostrado científicamente que integrar la gratitud a tu día reduce el estrés. Entonces, si este truco te ayuda a tachar algunas de tus tareas mientras sonríes, habrás ganado la mitad de la batalla.

4. Mantén tu calendario lleno. Portnoy enfatiza la importancia de tener un calendario completo: “Grant Cardone, autor, entrenador de ventas y reconocido orador, dijo una vez que los espacios en blanco en un calendario son mortales. Tener un calendario completo te mantiene ocupado y productivo al eliminar las distracciones, incluso si bloqueas tiempo para organizarte, realizar investigaciones o una lluvia de ideas creativa ".

5. Utiliza el tiempo de tránsito para realizar múltiples tareas. Portnoy es un defensor del multitasking, siempre que sea posible, especialmente durante los viajes diarios camino al trabajo y viceversa.

"Aprovecho el tiempo en el automóvil para hacer cosas, así que mientras estoy en el tránsito, escucho podcasts para mantenerme al tanto de las novedades de mi industria, llamo cliente o sostengo llamadas en conferencia mientras viajo", afirma.

6. Usa herramientas de conferencia virtual si puedes. Portnoy, que normalmente sostiene varias reuniones por día, usa herramientas de reuniones virtuales como Zoom para poder estar en múltiples lugares a la vez: "Siempre preferiré las reuniones cara a cara, pero Zoom me permite incluir más reuniones".

7. Ordena tu espacio. Zelniker dice que no puedes subestimar la importancia de limpiar tu oficina física y tu área de trabajo. “Cuando hay desorden en tu espacio, hay desorden en tu mente. Limpia tu escritorio para maximizar la productividad ", señala.

8. Delega para poder crecer. Puede ser difícil soltar el control en algunos aspectos de tu negocio, pero delegar es uno de los hábitos de productividad más críticos, especialmente cuando se trata de las tareas que alguien más puede hacer mejor y más rápido que tú.

Aprende cómo delegar las tareas en las que no eres bueno, para tener más tiempo para hacer las cosas que te gustan y asegurarte de permanecer en tu zona de genio ", afirma Zelniker.

9. Dedícate una hora de amor propio todos los días: Este es un tiempo exclusivo para ti, una pausa no negociable en la que puedes elegir qué hacer.

"Lo más importante aquí es que si no puedes encontrar una hora, al menos encuentra cinco minutos para ti", dice Adams. "No es el elemento de tiempo lo que importa, sino crear el hábito de hacer las cosas que te hacen feliz y te hacen sentir bien".

10. Celebra las pequeñas victorias. Tomarse un tiempo para celebrar victorias importantes, independientemente de su tamaño, puede ayudarte a mantenerte motivado y mantener la vista en el panorama general.

"Cuando alcanzas un objetivo por el que te has esforzado, ¿celebras o te mueves hacia el próximo objetivo?", pregunta Zelniker. "¿Cuál es el punto de trabajar tan duro para lograr las cosas que quieres si olvidas todo el esfuerzo que hiciste para alcanzarlas?"

 

Tu activo más importante, eres tú.

Como empresario minorista, es natural querer darle todo a tu negocio. Pero hay maneras de tener éxito en los negocios sin sacrificar tu salud y felicidad. Mantén presente este mantra de Zelniker: "Cómo haces cualquier cosa es cómo haces todo".

Cada pequeño paso que das para trabajar de forma más inteligente tiene un gran impacto en tus resultados generales. Tu productividad es literalmente tan grande como la suma de sus partes. Recuerda esto y verás que el éxito es posible, sin pagar el precio de tu bienestar.

 

Via: Shopify

Regresar al blog

1 comentario

Buenísimo. Felicitaciones

Marianela

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.