Ecommerce

Optimizando tu tasa de conversión

Optimizando tu tasa de conversión

21/02/2018 | Escrito por Oscar Muñoz

Un pequeño y sensual aumento de un 1% hasta un 2% significa un aumento en 100% de las ventas. Ahora veremos 30 cosas que puedes hacer para mejorar tu tasa de conversión.

Antes de insertar cualquier idea loca o técnica ninja en tu mente me gusta partir recordando que siempre lo más importante por sobre todo! Es... La Relación A Largo Plazo que Construímos Con Nuestros Clientes. Teniendo eso en cuenta. 

¿Qué es la Tasa de Conversión?

Si hubiera que elegir la métrica más importante en el mundo del Ecommerce esa sería la famosa Tasa de Conversión. Pero para efectos prácticos diremos que:

 

 

¿Por qué esto es tan importante? Porque demuestra que tan efectivo es tu página web o Ecommerce para generar ventas y cual es el porcentaje total de visitas que terminan realizando una compra o acción. ¿Y qué es una buena tasa de conversion? Leer más aquí para aprender. 

 

1. Empieza con el Por Qué

Trata de definir en un Tweet qué es lo que te hace verdaderamente especial e idealmente que explique lo que vendes.

Más allá de vender Muebles, Electrónicos, Alimentos, Chalitas o tu super duper producto. No quieres ser otra maldita empresa sin cara que lo único que quiere es $Money $Money! Eso se nota a kilómetros y si puedes elegir entre comprarle a alguien Nice o a un Modafoca, ya sabes tu respuesta. Ya viste una de las charlas TED más vistas que cambió la forma de comunicar. Es de Simon Sinek, Start with Why.

La marca Tom's explica su esencia con la frase One for One, en que distribuyen un par de zapatos por cada zapatos vendido a alguien que lo necesite.

 

Luego tenemos a los super héroes de Pura Vida Bracelets que explican lo que hacen con una frase genial; Giving Back. Fundada en Costa Rica. Pura Vida provee trabajos de manera sustentable a artesanos alrededor del mundo y genera exposición a fundaciones y ONG's con productos que devuelven la mano.

2. TEN MUY BUENAS FOTOS

Suena obvio. Pero todo entra por la vista. Y he visto muchas personas que pretenden llegar lejos con foto horribles y que se jactan de no "gastar" en mkt publicidad...

El primer paso es cambiar la frase "Gastar mkt y publicidad" por "Invertir en tu Marca"

Comprendemos que quizás no hay presupuesto para muy buenas fotos pero haz el esfuerzo por contratar fotógrafos profesionales, no un amigo!

O tomarlas tu mismo con el celular como hizo nuestro cliente Que Linda es Mi Fiesta. Todo es posible con un buen ojo :)

 

3. USA POPUPS CON CUPONES DE DESCUENTO

Si bien ya es casi genérico en la industria el uso de popups y también muchas veces aborrecidos por los hipsters y la gente sensible, e ignorados por la gran mayoría!

Siguen siendo altamente efectivos para capturar leads (emails) y para comunicar descuentos (que convierten)

Tienes millones de opciones para ejecutar tu popup, pero dentro de las mejores y gratis esta Privy

  • Popup de Bienvenida
  • Una Barra
  • Side Popup

La idea es que ofrezcas algo a cambio del email del cliente... Lo típico un descuento, o un pdf de regalo con contenido bkn.

 

4. AGREGA COMPRAS EN TIEMPO REAL

Quizá lo hayas visto, una ventanita que dice "Juanito acaba de comprar esto en México". Lo que hacemos es crear dinamismo, mostramos productos y generamos Social Proof. Lo puedes hacer en Shopify con los apps Fomo (U$30 al mes, carísimo pero son los originales) o Beeketing (Gratis).

 

5. TEN TESTIMONIOS DE CLIENTES

Que opina realmente la gente, puedes usar fotos de los clientes y destacar una frase de lo que han dicho. Una de las empresas que mejor hace esto es Boom! By Cindy Joseph. El creador es Ezra Firestone unos de mis Rockstars del Ecommerce. Venden maquillaje para chicas de más edad y en su página de cart antes del checkout dejan comentarios reales de clientes. La empresa literalmente se basa en miles de miles de reviews de sus clientas. Lo que me impresiona es que lograron "millenializar" a estas americanas de más de 40, el sitio esta lleno de video reviews y selfies de señoras.

 

6. INSTALAR INSTAGRAM SHOP

De nuevo buscamos generar Social Proof o mostrar de manera más dinámica el uso de los productos. Puedes hacerlo con FourSixty que personalmente creo que es malísimo, pero marcas gigantes como MVMT Watches y Pura Vida lo usan. Nosotros preferimos la aplicación Social Shop Wave :)

 

7. TEN UN MEGA MENU INCREÍBLE

Los mega menus es cuando se despliegan grandes menus principales que generalmente incluyen una o más fotos. Desplegan múltiples categorías e invitan a navegar la página. Cuando tienes muchos productos se hacen vitales! Los de @Depto51 lo han hecho muy bien con su Mega Menu. Ellos usan la app Buddha Mega Menu. Algunas plantillas como Turbo de Out of The Sandbox vienen con Mega Menu por default.

7.1 ASEGÚRATE DE ORGANIZAR TUS COLECCIONES DE MANERA ORIGINAL, ÚTIL Y EFECTIVA

A veces pasamos por alto que podemos organizar nuestros productos de distintas formas. Más allá de Vasos, Lámparas, Collares.

Podemos jugar creando colecciones que sugieran y evoquen situaciones de compra como (Matrimonio, Más Vendidos, Nuevos, En Oferta, Regalos, Día de la Madre, etc)

7.2 EN LA PÁGINA DE COLECCIONES TEN UN BUEN FILTRO SI ES NECESARIO

Lo puedes hacer con Smart Search and Instant Search

8. AGREGA UN BUSCADOR PRO 

Porque por defecto Shopify viene con un buscado que no indexa casi nada. Con Smart Search and Instant Search montas con sólo un click un buscador versátil e increíble que indexará de manera inteligente productos, páginas, colecciones y búsquedas sugeridas.

9. TEN UN MUY BUEN FOOTER

Que sea completo y que tenga todos los elementos esenciales de la estructura de tu sitio. Puedes incluir ofertas de trabajo, términos y condiciones, programas de afiliados, la dirección de tus tiendas u oficinas, de nuevo medios de contacto.

10. AGREGA MEDIOS DE CONTACTO

Yo creo que todos tenemos el sueño del ecommerce automático que funciona sin ninguna persona y escala solo... Pero es muy difícil reemplazar a un buen ser humano y su carisma. Agrega Correos y Números de Teléfono. En Green Glass los tenemos en una Barra Superior para que llamen de manera directa.  Recuerda incluir un vínculo para que no sean simplemente texto y para que puedan llamar directamente desde sus celulares usando el siguiente formato (prueba desde tu celu haciendo click):

tel:+456xxxxx  y  mailto: sexy@greenglass.cl

Captura de pantalla 2018-02-26 a las 23.32.07.png

 

11. AGREGA UN CHAT

Tidio Chat es muy bueno. Pero nosotros agregamos la integración directa que tiene Shopify con Messenger de Facebook. Por qué!?! Porque capturamos nuevas personas en facebook messenger, que es como el nuevo Email Marketing! Yo tengo a mi perro Cholo atendiendo el Chat.

Captura de pantalla 2018-03-09 a las 01.29.55.png

 

12. AGREGA UN POPUP DE SALIDA

Este es tremendo! Hazlo con Privy o Optimonk. Te sorprendería lo bien que funcionan y lo poco que lo usan las personas. Es tu última chance antes de que la persona se vaya, más te vale que sea un buen popup ;)

 

2018-03-09_01-40-03.gif

 

12.1 AGREGA UNA RUEDA DE CONCURSOS

Convierte como nada nunca antes visto. En el caso de Green Glass llega a un 27% de captura de mails. La tenemos activada cuando un usuario se va llendo del sitio. Los creadores de la idea son los de Wheelio, cuesta desde U$15, pero Privy tiene su versión gratis también.

PD: Recuerda mandarme un regalo cuando tengas tus primeros 1.000 suscriptores gracias a mis consejos ;)

2018-03-09_01-43-43.gif

 

13. OPTIMIZA EL TAMAÑO DE LAS IMÁGENES

Puedes hacerlo a mano o usar alguna app de Shopify como Image Optimizer. Trata de que las imágenes del Home no pesen más de 150k. Tienes que bajar esos Kilos Gordito. Recuerda probar la velocidad de carga de tu sitio con Google o con Pingdom

14. OPTIMIZA EL TIEMPO DE CARGA DE LA WEB

En Amazon según el mismo Jeff Bezos aseguran que cada segundo de carga para ellos que se ahorran significa un aumento en 1% de conversión. Asegúrate de:

- Optimizar las imágenes: Puedes usar 

- Borrar apps y sus respectivos códigos u snippets que puedan alentar la carga del sitio

- Considerar contratar un experto en el tema. Los de Turbo Market saben hacerlo.

15. Asegúrate Tu Sitio sea Responsivo (Que se vea bien en celulares)

La mayoría de las plantillas Shopify funcionan bkn y por defecto son responsivas, elimina toda la mierda complicada y que genere una usabilidad horrible. Ahora más que nunca funciona el consejo:

MENOS ES MÁS

 

16. OPTIMIZA LA PÁGINA ERROR 404

E incluye tus productos más vendidos, colecciones populares o alguna promo. Yo uso esta app que se llama Better 404 Pages

Y mira que linda me quedó la página 🎉

Captura de pantalla 2018-03-09 a las 01.51.18.png

 

17. SOBRE USABILIDAD

No tenemos por que ser unos fancy UX Designers y usar expresiones como Wireframe, A/B Testing, Interface Around the World. Simplificar es algo que puedes practicar y parte por leer esto 

 

EN LA PÁGINA DE PRODUCTO

En cada momento el usuario tiene la posibilidad de seguir adelante o abortar misión!

Te recordamos que todo esto se trata de mejorar el siguiente flujo natural del ecommerce. Alguien llega a tu web y te encantaría que vieran diversos productos, luego que realice la mágica acción de Agregar al Carrito para poder pasar al Checkout, llenar la info de compra y luego pagar!

Captura de pantalla 2018-02-25 a las 22.45.05.png

 

18. TEN UN COPY INCREÍBLE

Fíjate en las marcas como Chubbies y mira como describen un short.

19. AGREGA TABS CON TODA LA INFO NECESARIA, SE DIRECTO

Porque consistentemente todos las horas y todos los días, meses y años!  Una persona, luego 10, 100, 1.000, 10.000, 100.000 y ojalá 1 millón visitarán tu sitio y consistentemente tendrán las mismas dudas:

  • Cuanto cuesta el Envío?
  • Cuanto se demora?
  • Cómo puedo pagar?
  • Como son las Devoluciones y Cambios?
  • Tienen papel de regalo?

Por la sanidad mental tuya y de tu equipo, pueden incluir tabs con toda esa info. Puedes usar Smart Tabso Easy Tabs

2018-03-13_23-22-25.gif

19.1  AGREGAR UN F.A.Q O PREGUNTAS FRECUENTES

Ya que hiciste el trabajo con tus tabs, esas mismas preguntas ponlas en una sección de tu ecommerce. Deja que tus queridos clientes pregunten. Y sabrás que poner ahí ajajja.

20. AGREGA UPSELLS

Upsell es cuando haces un intento de seguir vendiéndole a alguien ya sea durante el proceso de compra o después. Una forma común de hacerlo es cuando alguien agrega al carrito.

La idea es que tu propuesta de Upsell sea buena:

  • Que sea relacionada o relevante a lo que la persona esta comprando (Si llevó un Vaso, Upsellearle un Posavaso)
  • Puedes crear Upsells en Cantidad, por ejemplo lleva el 2ndo ítem con 15% Off!
  • Producto Complementario, Los que compraron la cámara X querrán un Lente Y

Puedes usar distintas apps para esto (Upsell Hero por ejemplo o Discounted Upsells). Pero yo confío en los de Bold que siempre saben, su app es de las mejores rateadas. Esta es Product Upsell

TEN REVIEWS QUE FUNCIONEN

Hazte un favor gigante y usa Yotpo para tus reviews. Es LA empresa de reviews.

AGREGA PRODUCTOS RELACIONADOS

La mayoría de los Themes de Shopify cuentan con esta opción. Si no puedes probar usando LimeSpot 

AGREGA PRODUCTOS QUE SE COMPRAN FRECUENTEMENTE JUNTOS

Ya sabes que muchos productos son complementarios. Muestra esos productos que complementan en la misma página de productos. Lo que no sabes es que también hay productos que no necesariamente son complementados pero que las personas usualmente compran juntos. Deja que Frequently Bought Together haga esa magia.

TEN UN PEQUEÑO FEED DE FOTOS DE CLIENTES

Lo puedes lograr con Yotpo, Banana Stand o Social Photos. Y de nuevo, todo es por ese bendito social proof y aparentar ser cool hasta convertirse cool ajjaja ;) 

INCLUYE VIDEOS

Lo más épicos posibles explicando tu marca, o quizá si no tienes presupuestos videos de teléfono mostrando productos, reviews de clientes y en general todo lo que sea video suma puntos, aunque sean horribles. Dicen que una foto son mil palabras y un video...$$$

TEN UN STICKY ADD TO CART

Y que el botón de agregar al carro también nunca desaparezca de la vista. Son pequeños detalles UX que van sumando. Para esto uso Sticky Add To Cart

 

OFRECE DESCUENTOS POR VOLUMEN

 

TRABAJA LO VISUAL EN CADA PÁGINA DE PRODUCTO

 

ELIMINA LAS CUENTAS Y DÉJALAS OPCIONALES (INCLUIR GIF)

Porque los clientes y los humanos en general odiamos llenar datos o de verdad no necesitamos más cuentas de las que ya tenemos. Deja las cuentas opcionales así:

 

PIDE LA MÍNIMA CANTIDAD DE CAMPOS, BORRA EL CÓDIGO POSTAL O RUT

NO INVADAS LA PRIVACIDAD DE LAS PERSONAS PIDIENDO TANTA INFORMACIÓN. Shopify por defecto pide el código postal. Ese campo generalmente lo cambiamos por Comuna. Eso se Hace en Online Store > Actions > Edit Language. 

MANDA CARRITOS ABANDONADOS

Puedes mandarlos desde Shopify. La Tasa promedio de recuperación con Mail de Carrito abandonado es de 7%. La mía ha llegado a ser tan alta como 24%. Cual es mi Gran Secreto?

No mando sólo un correo de carrito abandonado... Mando 3 MENSAJES de carrito Abandonado.

y no lo mando sólo por Mail... Lo mando por Mail, Messenger de Facebook y Notificación Push.

Todo con una app maravillosa que me recuperó U$10.000 en ventas el primer mes que la usé.

Se llama Recart, y se la ponemos a todas las tiendas de Haciendola. A esta altura ya estas seguro de que vas a querer mandarme un regalito :).

 

UPSELLEA CUANDO YA CONFIRMÓ EL PAGO

Porque la persona ya ingresó los datos de pago. Ya ocurrió el Big Bang y el Milagro de una nueva compra. Y le puedes agregar más fuego a esa explosión con una app increíble que se llama Carthook. Esta tecnología es la creme de la creme del ecommerce. Pero sólo esta disponible para usuarios de Shopify con la pasarela de pagos de Stripe! 

EMAIL MARKETING

Si tu email marketing o mailing no representa entre 10-30% de las ventas de tu ecommerce... Estás haciéndolo Mal. Aquí consejos básicos para aumentar tu tasa de conversión vía Email Marketing.

POPUP DE THANK YOU

Para esto uso una app Gratis que se llama Talkable. Es un dolor de cabeza instalar y configurarla pero genera efecto de Compartir que es la intención. Ponemos una app para general Referrals en la página de Gracias por tu compra.

 

CORREO DE GRACIAS

Me encanta desbordar felicidad en este mail. De verdad cada vez que te compran online es un milagro. Y el Email de Green Glass es el Máaaas Bkn de la Historia. Se los dejaré aquí. 


Me inspiré en CD Baby! Les dejo el original:

"Your CDs have been gently taken from our CD Baby shelves with sterilized contamination-free gloves and placed onto a satin pillow.

A team of 50 employees inspected your CDs and polished them to make sure they were in the best possible condition before mailing.

Our packing specialist from Japan lit a candle and a hush fell over the crowd as he put your CDs into the finest gold-lined box that money can buy.

We all had a wonderful celebration afterwards and the whole party marched down the street to the post office where the entire town of Portland waved ‘Bon Voyage!’ to your package, on its way to you, in our private CD Baby jet on this day, Sunday, December 11th.

I hope you had a wonderful time shopping at CD Baby.  We sure did.
Your picture is on our wall as “Customer of the Year”.  We’re all exhausted but can’t wait for you to come back to CDBABY.COM!!

Thank you once again,

Derek Sivers, president, CD Baby"

MANDA UN CORREO DE BIENVENIDA

El 90% o más de todas las empresas bknes NO mandan un correo de bienvenida. Este es un correo que se dispara una vez que alguien se una a tu lista. Se cortés y di Hola, regala un descuento, cuenta alguna historia o celebra que se unió a tu party!

 

MANDA UN CORREO DE PRIMERA COMPRA CON UN DESCUENTO BAJO

Siempre tienes que tener un cupón de descuento bajo la manga. Sobretodo en el momento más crítico, cuando debes adquirir al cliente. Haz algo piola entre 5-15%. Lo que más se ve en el mercado es 10%. También te la puedes jugar con Free Shipping.

 

SI NUNCA HA COMPRADO MANDA UN CORREO CON DESCUENTO MÁS AGRESIVO

Si nunca ha comprado y ya lleva 6 meses o un año de suscrito. Mánda un descuento agresivo entre 15-50% dependiendo de cuanto estés dispuesto a dar por adquisición. Créeme que si el producto es bueno, al cliente le gusta y haces bien tu trabajo. La probabilidad de que te vuelva a comprar es muy alta si sigues manteniendo la comunicación.

HAZ REMARKETING

Es impactante ver la poca cantidad de marcas que hacen remarketing. El remarketing en su sentido más amplio es cuando el cliente por ejemplo visitó tu sitio y te vas a dedicar a hacerle marketing de nuevo para que vuelva. Eso se puede hacer y si llegó a tu sitio y se fue. Por el simple hecho de que uses los pixeles correctos como el de Facebook y el de Google, vas a poder aparecer hasta en la sopa para intentar traer a ese cliente de nuevo. Ya sea mostrando tu remarketing en Facebook, Instagram, Google, Youtube, la red de display de Facebook y de Google, Linkedin y múltiples blogs.

CREA ANUNCIOS DE REMARKETING A TRAVÉS DE GOOGLE

Te enseñamos a hacer eso en ese Post de Haciendola.

CREA ANUNCIOS DE REMARKETING A TRAVÉS DE FACEBOOK

Te enseñamos a hacer eso en ese Post de Haciendola.

CREA UNA POLÍTICOS DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

Crea una política de Cambios y Devoluciones

HAZ UN ABOUT PAGE ATÓMICO

Recuerda que los Ecommerce sin cara, impersonales y aburridos ya murieron. Cuenta tu historia, muestra al equipo, la fábrica, su propósito, lo que creen y que los mueve! Dale una cara a tu marca.

AGREGA UNA TAB DE NAVEGACIÓN DINÁMICA

Mi amigo Growth Hacker Chileno Tomás Girardi me ayudó con este pedazo de código. Que transforma a tu inadvertida pestaña o tab en una flamante pestaña parpadeante para no perder la atención. Usa este código debajo del <Head> , reemplaza dentro de las comillas donde dice var t1 y var t2 o sino te quedarán igual al mío ;)

<script>
(function () {

var t1 = 'Green Glass | Hasta que cada vaso del mundo sea de Botella!' ;
var t2 = '😍VUELVEEEE!😍';
var interval;

window.addEventListener('blur', function () {
  interval = window.setInterval(function () {
    document.title = document.title === t1 ? t2 : t1;
  }, 1000);
});

window.addEventListener('focus', function () {
  window.clearTimeout(interval);
  document.title = t1;
});

})()
</script>

M

Regresar al blog

3 comentarios

Thanks for the topic

https://www.allnahrcompanyservice.com/

Mido dally

Thanks for the topic

href=“https://www.allnahrcompanyservice.com/”> allnahrcompany

Mido dally

Hola! ultimamente es mi hobby leer tooodo lo que enseñan sobre el marketing on-line! Vengo haciendo casi todo pero tengo una pregunta. O más bien es compartir algo que veo y es que me da la sensación que la gente no se anima a usar mucho los carritos de compra. Y me da la sensación que es un poco al vicio todo lo que hago porque por ejemplo hace 1 mes y medio puse el chat y todavía nadie escribió. Ó tengo el cupón de descuento ni bien entras a la pagina y la gente siiiigue sin entender que tiene que poner su mail ahí para obtenerlo. Terminé por perdirles yo el mail cada vez que quieren hacer una compra….Con lo cual mi conclusión creo que es que con todo esto estoy aprendiendo mucho pero es más eso que otra cosa, porque insisto, tengo esa sensación de que la gente no se anima a comprar por internet y que tampoco le dan mucha bola a las cosas de la página de shopify (jamás alguien me preguntó por un producto de instagram o usó la aplicación para comprarlo desde ahí). En fin, igual me gusta aprender y sumarle cositas a mi página pero finalmente siempre termino haciendo todas las interacciones por chat de facebook y haciendo toda la transacción personalmente cuando les entrego el producto jaja. A lo mejor es porque no tengo muchos clientes…o porque solo lo hago como un hobby ya que me actividad principal es otra. Pero bueno. Muchas gracias lo mismo por toda la info, voy a practicar algunos de los puntos que ví en este post. Y si quieren ver mi página, es esta: https://almohadillas-endless.myshopify.com Saludos desde Buenos Aires! Marce.

Marce

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.